viernes, 4 de enero de 2013


BREVE HISTORIA


Las primeras referencias históricas al enclave de Uncastillo datan de los inicios del siglo X, momento en que bajo dominio del rey pamplonés Sancho Garcés I fue construida la fortaleza que da nombre a la Villa. Como enclave fronterizo frente a los musulmanes, Uncastillo tuvo un papel decisivo en el proceso de la reconquista cristiana, siendo en el ultimo tercio del siglo X escenario de ataques importantes dirigidos por el propio Califa Abd Alarman III o Almanzor.


Tras un nuevo impulso dado a la frontera por Sancho III el Mayor, el Reino de Aragón comenzó su andadura con Ramiro I. El primer monarca Aragonés y sus sucesores fueron ganando territorio a los musulmanes y consolidaron la frontera con nuevas construcciones. Las fortalezas más septentrionales fueron perdiendo su importancia aunque Uncastillo adquirió un nuevo valor estratégico en relación a Navarra. En el siglo XII Uncastillo vivió un periodo de esplendor que ha quedado reflejado en las seis iglesias románicas que conserva la Villa. Debido a este momento de esplendor religioso, cultural, socioeconómico y artístico Uncastillo experimento en esta época un profundo desarrollo urbanístico cuya estructura apenas ha sido modificada desde entonces conservando así todo su sabor medieval.

A mediados del siglo XVI la Villa volvió a vivir momentos de esplendor económico y cultural. Nuevas construcciones monumentales como el Ayuntamiento confirman este renacimiento. En 1543 fue fundado un Estatuto de Artes que llegó a competir con la propia Universidad de Huesca y donde impartió clases el destacado gramático Pedro Simón Abril. A comienzos de este siglo nació el Obispo Pedro Frago Garcés. Autor de Epistolarios y libros religiosos, fue un destacado humanista que estuvo presente en el Concilio de Trento, donde destaco como orador.

INFORMACIÓN SAN JUAN


El templo de San Juan se sitúa en la orilla derecha del río Riguel, unos cientos de metros al sur del de San Felices. Se construyó sobre una firme plataforma rocosa que le proporciona situación elevada con respecto al caserío de Uncastillo.


Es en esta misma roca donde se horadaron un buen número de sepulturas antropomorfas, aflorando fundamentalmente al sur de su cabecera. Como es la norma, en dirección levante-poniente; con la cabeza a poniente . También las hay al interior.El hecho de que muchas de las sepulturas continúen bajo el asiento del templo nos indica que se asentó sobre una necrópolis previa de repoblación.

Es una construcción muy sencilla; pero elegante, del último tercio del siglo XII. Tiene una sola nave acabada en ábside de tambor. A ambos lados del primer tramo de la nave se construyeron sendas capillas laterales, que le aportan forma de cruz latina. Estas capillas contienen sus correspondientes absidiolos orientados, sin manifestación al exterior salvo por su pequeño vano aspillerado.

Anchos contrafuertes dividen la cabecera en tres amplios lienzos, cada uno de los cuales se centra por ventanal aspillerado, sin más decoración. Los canecillos son lisos.

El pórtico de entrada, situado a continuación de la capilla del muro sur, sigue la norma de austeridad del templo. Se compone de tres arquivoltas de bisel liso, en degradación, apeadas en pilastras lisas mediante imposta con sencillo biselado. El tímpano es liso, y quedan algunos restos pictóricos del crismón que lo decoró así como de decoración geométrica en el intradós de la arquivolta interna.

Se trata pues de un templo armonioso caracterizado por la sencillez y sobriedad del románico y con un cierto halo de misticismo.

----------------------------------------------------


Para más información sobre Uncastillo y su entorno:

http://uncastilloturismo.blogspot.com.es/